Seminario Scai – Bio-Climática y Arquitectura en Tierra

El I Seminario SCAI de Bio-Climática y Arquitectura en Tierra, a llevarse a cabo los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2021, se ha diseñado desde la implementación de una metodología educativa enmarcada bajo un evento de seminario internacional, que permitirá a los asistentes tener una visión global actualizada de los nuevos conceptos que giran en torno a la disciplina de la arquitectura y sus carreras afines, siendo esta la oportunidad para que egresados y estudiantes de últimos semestres aborden actualizaciones conceptuales en torno a la arquitectura y una mirada desde diferentes latitudes conforme a un lenguaje integral y profesional.

Para estos tres días se plantean charlas y mesas de expertos lideradas por varios arquitectos que se han venido vinculando al proyecto y que han desempeñado de manera exitosa la encomienda educativa que se les ha puesto a cargo, trazando el siguiente cronograma:

El 8 de septiembre de 2021, se plantea el ciclo de charlas de ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA, liderado por el Arq.Esp.MG(ca) Juan Fernando Molina Del Valle de nacionalidad Colombiana, buscando aportar diferentes puntos de vista acerca de la importancia que tiene la bioclimática como especialidad dentro de la rama de la arquitectura, considerando la integración del edificio con un alto grado de respeto frente a la naturaleza, el ser humano y las nuevas tecnologías y tendencias de la arquitectura actual.

Este tema es ampliamente pertinente dentro del marco del logro de los objetivos de la OCDE, en referencia al objetivo once (11) Ciudades y Comunidades Sostenibles y al objetivo trece (13) Acción por el Clima, que será visibilizado por especialistas internacionales y docentes vinculados a la SCAI.

• El 9 de septiembre de 2021, se traza una importante temática de actualidad sobre TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO, liderado por el Arq. DgP. David Bravo, vinculado a la SCAI. De forma que, dentro de este ciclo de conferencias se abordará el patrimonio desde las técnicas constructivas como complemento científico al quehacer del arquitecto dentro de su enfoque profesional, y cuyo concepto tiene actualmente un auge importante, que se consolida como una de las tendencias más importantes en el diseño, integrando conceptos de patrimonio y arquitectura sostenible.

• Finalmente, el día 10 de septiembre de 2021, se realizarán charlas de ARQUITECTURA EN TIERRA, lideradas por el Ing.Esp Frankiln Antezana, de nacionalidad boliviana. Aquí se ampliarán conceptos alrededor de la materialidad de la arquitectura desde la perspectiva de los materiales naturales y la tierra, con sus diversas técnicas constructivas. Temas como la sostenibilidad ambiental y el cambio climático hacen que este tipo de arquitectura juegue nuevamente un papel fundamental y de primera línea como alternativa en los procesos de diseño y de construcción.

El 8 de septiembre de 2021

El 9 de septiembre de 2021

El 10 de septiembre de 2021

X