B VERDE

EL BAMBÚ

Son plantas leñosas perennes, cuya altura varia entre 15 cm. y mas de 30 m en su madurez. Se desarrollan sobre todo en los trópicos y en climas suaves., en un margen de temperaturas comprendido entre 8,8 y 36·C . La mayoría de los bambúes se desarrollan en terrenos variables, en suelo arenoso–limosos y arcillo limosos. Usualmente el bambú prefiere suelos bien drenados.

Todos los continentes, excepto Europa, cuentan con bambúes indígenas. Posee unos 500 géneros y unas 8.000 especies, pertenecen todas a la familia de las gramíneas, como el maíz trigo, cebada, avena, etc.

En América latina el genero Guadua es muy importante (G. Angustifolia en Colombia y Ecuador, en Bolivia se la conoce como Tacuara)  ya que es el mas grande en cuanto a longitud y diámetro se refiere. Su altura promedio es de 18m y su diámetro oscila de 10 a 18 cm, con un espesor de 2cm.

En Asia se encuentran el 63% de las especies , el 32% en América Latina y el 5% en África y Oceanía.

brote

LA PLANTA

Estructuralmente el bambú esta constituido por un sistema de ejes vegetativos segmentados, que forman alternativamente nudos y entrenudos, que varían en su morfología según que correspondan al rizoma, al tallo o a las ramas. Tantos los nudos como los entrenudos varían también de una especie a otra, particularmente en los tallos.

Una vez que el bambú brota del suelo, lo hace con el máximo diámetro que tendrá de por vida es decir que no aumentara y por el contrario disminuirá proporcionalmente con la altura.

Los bambúes no tiene un tronco central como los árboles, son los rizomas los que hacen de anclaje y alcanzan unas profundidades de 1 a 3 m, lo cual corrobora su alta capacidad de amarre del suelo. Los rizomas se clasifican e n paquimorfo y leptomorfo.

pagina211

MÉTODOS  DE PROPAGACIÓN

Los bambúes son especies de fácil colonización y cuando se requiere prescindir de ellos resulta difícil su exterminio.

La propagación por semilla es muy poco utilizada debido a la dificulta de conseguir las semilla ya que son obtenidas en florecimientos esporádicos, que por lo general se presentan con muchos años de intervalo.

Algunos de los métodos que mas se utilizan son:

  • Segmento de tallo
  • Rizoma y parte del tallo
  • “chusquines” plantas  que se desarrollan al pie de los bambúes

CORTE

Es muy importante determinar la edad de corte, no solo teniendo en cuenta su utilización sino también su producción.

 El corte debe hacerse entre el primero y segundo nudo, esto para que no se acumule el agua de lluvia y se pudra la planta, además para facilitar el nacimiento de brotes nuevos.

La edad que se considera mas apropiada para cortar los tallos es entre los 2 y los 6 años, dependiendo de su aplicación.

Para la construcción se utilizan bambúes de 3 a 5 años de edad.

B VERDE
madura
seca (1)

Bambú joven o verde

(conserva todavía sus hojas caulinares)

Bambú maduro

(apta para la construcción. aparición de líquenes)

Bambú seco

Fuente: “El bambú, su cultivo y aplicaciones ” Hidalgo López        

               “Una alternativa sustentable”   Edgar Giraldo

X