IMPORTANCIA AMBIENTAL

El bambú (tacuara) es una planta, que aporta múltiples beneficios para el ambiente y el hombre; sus productos cuando son empleados como elementos integrales de la construcción de viviendas, funcionan como reguladores térmicos y acústica.

Algunos de sus beneficios:

  • Regula caudales
  • Protege el suelo de la erosión.
  • Gran aporte de biomasa
  • Secuestro de  carbono
  • Funciona como una bomba de agua

IMPORTANCIA SOCIO CULTURAL

De la relación del hombre con su entorno (relación sociedad naturaleza), mediante el trabajo o la simple conservación, resultan “sentidos“ afectivos o emotivos. Las comunidades incorporan como parte suya los objetos de los cuales actúan; luego de la acción los individuos pueden reconocerse en el objeto; es cuando se originan los afectos y la cultura.

 El bambú (tacuara) es un elemento simbólico que recoge referentes de un pasado.

IMPORTANCIA ECONÓMICA

El bambú (tacuara)  es una especie forestal con mayores posibilidades económicas, ya que su utilización en la construcción y la industria, permiten disminuir costos, cuando es empleada como materia prima por sus excelentes propiedades físico mecánicas, por su resistencia al ataque de insectos y tal vez, por la diversidad de aplicaciones, no igualadas por ninguna otra especie forestal, representa una valiosa alternativa económica.

Los bambusales o tacuarales deben manejarse técnicamente para obtener de ellas su mayor productividad. El manejo se fundamenta en bases biológicas, ecológicas y estructurales con lo cual se logra su sostenibilidad en tiempo y el espacio.

MÚLTIPLES USOS

En una lista de sus casi infinitas aplicaciones quedarían reflejadas prácticamente

 todas las necesidades humanas, ya que esta planta sirve incluso de alimento en forma de retoños jóvenes, frescos o conservados.

Algunos de sus usos:

Construcción de viviendas

tanto rural como urbanas, puentes, estructuras de cemento como armadura de refuerzo, etc.

Artesanías

Fabricación de muebles

En la industria:

fabricación de papel, parket, laminados,  artículos de belleza, suplementos vitamínicos, etc

X