Tacuabol

La Tierra Comunitaria de Origen Guarayos es conocida por su riqueza forestal maderable. La comunidad de San Pablito forma parte de esta TCO y desde hace generaciones utiliza tradicionalmente la tacuara para la construcción y fabricación de herramientas de trabajo y utensilios domésticos, cercos para vivienda, corrales y distintos elementos que se utilizan en la construcción de viviendas de la comunidad. En 2004 nació la iniciativa Takwart+, una organización comunitaria que fabrica muebles artesanales de tacuara con criterios de sostenibilidad, donde las buenas prácticas de aprovechamiento se han conseguido con más de cuatro años de trabajo y mejoramiento de las experiencias de manejo del recurso.

Al igual que otras gramíneas, la tacuara tiene una particularidad en su aprovechamiento. El ciclo de la luna juega un papel primordial en la etapa de corta de tacuara, y es en la fase de luna menguante -de cuatro a seis de la mañana- cuando el productor debe realizar la corta de la tacuara. Es importante también identificar las tacuaras maduras y dejar en pie a las jóvenes porque no son aptas para su transformación. Takwart+ utiliza persevantes orgánicos a base de taninos que se obtienen de la corteza de curupaú y cuchi, lo que garantiza una mejor calidad y durabilidad de la tacuara, al mismo tiempo que se prescinde de insumos químicos en su tratamiento. Los productos que esta iniciativa produce varían entre muebles de madera, artesanías de alto valor y construcción de viviendas.

La tacuara tiene propiedades de resistencia mecánica muy importantes. En comparación a otros materiales como el acero, se asemeja por sus características de tracción y compresión, y con relación al cemento es dos veces superior en esfuerzos de compresión, lo que le da un lugar privilegiado entre los recursos a ser utilizados en la construcción de viviendas y muebles de alta durabilidad.

Fuente: Tacuara – Fundación amigos de la naturaleza (fan-bo.org)